Concejal opositora Ana Napoli quiere irse de su bloque y no la dejan
La edil Ana Napoli ha pedido dejar el bloque de oposición Cambia Cipolletti y seguir su labor opositora en un bloque unipersonal. Pero no se lo han autorizado.
La concejal Ana Napoli, militante del Pro, desde agosto pasado que viene solicitando dejar el bloque opositor Cambia Cipolletti para conformar un bloque aparte, unipersonal, también opositor, pero no la dejan. Se lo acaba de confirmar la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez, quien le dijo que no lo autorizará.
Tampoco lo quiere la titular de su actual bancada, María José Manonelles, quien antes, en otro momento, le había dicho que no tenía inconvenientes y que iba a informar del planteo a la conducción del CD, dando su conformidad. Su cambio de opinión ahora llama la atención.
Te puede interesar...
Si no fuera real la situación, sería ciertamente insólito lo que está ocurriendo. Napoli no se siente identificada con el bloque que actualmente integra y está en su derecho apartarse y seguir ejerciendo sus funciones sola, como ha habido casos en el propio CD en el pasado y ni que hablar en otros municipios, lo mismo que en la Legislatura provincial y en el Congreso de la Nación. Su pedido no representaría, para nada, una excepción.
Sin embargo, la concejal Álvarez le comunicó recientemente que no le otorgaría el permiso para dividir el bloque, por lo que deberá seguir trabajando en ese marco institucional, por más que hace meses que siente y piensa que no desea seguir allí, que prefiere continuar su mandato sola.
La concejal Napoli comparte hoy la bancada de Cambia Cipolletti con Manonelles y con el edil Oscar Andrés Langowski, ambos de la Coalición Cívica-ARI. Con ellos, en lo personal, no tiene diferencias y si alguna vez ha discutido con ellos ha sido incluso firme y con pasión, pero sin caer nunca en agravios, descalificaciones ni nada que se parezca.
Las diferencias pasan por otro plano. Y guardan relación, principalmente, con la imposibilidad de concretar un trabajo legislativo y político mancomunado, articulando y coordinando estrategias conjuntas a seguir.
Conformar un bloque propio como militante del Pro
En un comunicado de prensa, la representante del Pro en el CD recordó que fue el pasado 19 de agosto cuando presentó una nota a Álvarez "solicitando la división del bloque al que pertenezco".
"Motivó mi decisión el hecho de que a lo largo de todo este tiempo no me ha resultado posible funcionar como bloque con mis colegas, ni consensuar acciones, ni trabajar en equipo, al igual que lamentablemente ha ocurrido en la Legislatura provincial y en varias jurisdicciones en las que compitió Juntos por el Cambio".
En el jueves último, "pasados casi tres meses y luego de varios pedidos de mi parte, la presidenta me hizo saber que no autorizaría la escisión del bloque, con fundamentos inconsistentes que demuestran que la única razón es mi papel de oposición en favor de los vecinos, tal como quedó demostrado, por ejemplo, en el debate de la llamada Tasa Vial, en el que mi posición fue consecuente desde la presentación del proyecto hasta su aprobación con el doble voto del oficialismo".
Apartarse de sus colegas de la CC-ARI
Así las cosas, "en defensa del mandato que he recibido de mis votantes y para poder cumplirlo con más herramientas, seguiré insistiendo en la división del bloque" que hasta ahora comparte con sus colegas de la CC-ARI.
En el diálogo que mantuvo con LMCipolletti, Napoli amplió sus argumentos y precisó que al CD no le representaría ningún gasto extra, porque solamente habría que dividir el presupuesto con que cuenta hoy la bancada de Cambia Cipolletti, quedándose sus actuales colegas del bloque con dos tercios de los fondos disponibles y ella manejando el tercio restante para su labor de concejal en el bloque unipersonal del Pro que conformaría.
Sobre los fundamentos que le dio Álvarez para no permitirle constituir un bloque propio, indicó que la presidenta del Legislativo "no quiere dar una imagen de un CD dividido ni que se parezca a Deliberantes de otras ciudades, como Allen y Villa Regina, donde hay muchas discusiones y agravios".
Una mayor libertad de acción
Frente a esto, dijo que persistirá en sus pedidos para dejar su actual bloque, puesto que, de lograr lo que está requiriendo, va a trabajar "con más libertad de acción" y va a mantener su "identidad política", siendo "como soy, oposición del oficialismo" de Cipolletti. Solo que lo haría ya como militante del Pro.
Vale consignar que la actual composición del CD muestra un equilibrio de fuerzas entre la oposición y sus tres ediles y el oficialismo, también con tres integrantes, pertenecientes a Juntos Somos Río Negro. La diferencia la hace la titular del cuerpo legislativo, Karina Álvarez, quien tiene la facultad de desempatar las votaciones. Así, el oficialismo lleva las de ganar siempre.
Leé más
El Concejo Deliberante se muda al edificio central del municipio
Con protestas en la calle y el Concejo, aprobaron el impuesto a la carga de combustible
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario