El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
26% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti, la ciudad con más morosos del IPPV: hay $905 millones de deuda

El IPPV continúa presionando a los deudores morosos para que se pongan al día con las cuotas. En total, reclaman deudas por $1635 millones en la provincia.

El IPPV relevó en julio 10 mil morosos por la cuota de las hipotecas. Algunos debían algunas cuotas, mientras que otros acumulaban gran cantidad y un puñado nunca había pagado. El organismo puso en marcha distintas alternativas para normalizar las cuotas y está intimando a los máximos deudores, especialmente en Cipolletti.

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro habilitó planes de pago, con descuento de intereses, para incentivar al pago de cuotas atrasadas. Y, en paralelo, inició los procesos administrativos para recuperar las viviendas de los incobrables.

Te puede interesar...

El primer paso es la notificación del proceso prejudicial, al que podrán ser incluidos todos aquellos beneficiarios de viviendas que adeuden más de dos pagos. De los más de 10 mil que existían en julio, la cifra se redujo casi un diez por ciento con el plan de pago, pero aún es preocupante.

Según un informe presentado por el interventor del IPPV, Mariano Lavin, aún hay 9200 beneficiarios de viviendas que adeudan dos o más cuotas. De ellos, la mayoría son cipoleños. En la ciudad también se encuentra la deuda más abultada: 905 millones de pesos.

casa recuperada ippv.jpg

El funcionario ratificó el cambio de política interna respecto de los morosos. El IPPV ya ha recuperado viviendas por deudas, algo que no se hizo durante décadas y derivó en que no pagar las cuotas fuese moneda corriente entre los rionegrinos que reciben una vivienda a través del IPPV. "Se están emitiendo intimaciones en una fase 'prejudicial' para estos deudores", dijo Lavin. Quienes sean notificados se encuentran en una situación intermedia. Aún pueden evitar sanciones si normalizan su deuda, pero en caso de persistir en el incumplimiento serán llevados a juicio para que les quiten la vivienda.

La situación en otras ciudades de la provincia tampoco es alentadora. En Viedma, hay 96 carpetas que suman una deuda de 178 millones de pesos. En Bariloche, los deudores son 278 y el IPPV reclama 255 millones de pesos. Roca también tiene otro segmento de morosidad, registrándose 90 casos adicionales con un total de 151 millones de pesos adeudados. En San Antonio Oeste, la situación refleja 77 casos y una deuda de 146 millones de pesos.

Lavin advirtió que el cobro de las cuotas de hipotecas es necesario para que el organismo pueda avanzar con nuevos proyectos. En el organismo, además, cuestionan a los morosos porque el monto de las cuotas es muy bajo si se lo compara con un alquiler. En los barrios entregados en los últimos 15 años las cuotas son inferiores a 4000 pesos, mientras que, en los más antiguos, como las 1200 Viviendas, son incluso más económicas. Muchos de esos beneficiarios no están al día.

El plan del IPPV para que se regularicen deudas

Frente a esta preocupante situación, el IPPV ha informado sobre la disponibilidad de planes de regularización de deuda. Estas facilidades buscan que los beneficiarios en mora puedan ponerse al día con las cuotas de sus viviendas. Los planes ofrecen distintas modalidades y beneficios, de acuerdo al tipo de convenio de refinanciación elegido por los deudores.

La finalidad última de estas medidas es reducir el índice de morosidad para que el sistema sea justo y sostenible. Esto es fundamental ya que el dinero recuperado de las cuotas morosas es utilizado para finalizar viviendas y financiar obras de servicios en varias localidades de la provincia.

El IPPV implementó un plan de facilidades de pago, del cual se desprenden varias alternativas de refinanciamiento:

-En un pago, con bonificación del 25% de intereses.

-En un pago con adhesión al débito automático o descuento por planilla de haberes (en el caso de los empleados públicos), con bonificación del 50% de intereses.

-En 6 pagos por débito bancario o descuento por planilla de haberes (para empleados públicos), con bonificación del 35% de intereses.

En caso de que la persona no pueda acceder a alguna de las opciones anteriores, el IPPV le hará una refinanciación total, en el cual se toma lo vencido y lo que falta por vencerse.

Para solicitar un plan de regularización, puede gestionarlo por los canales de contacto [email protected] o por whatsapp al teléfono 2920202810. También puede dirigirse personalmente a la Delegación del IPPV más cercana al domicilio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario