El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
29% Hum
LMCipolletti cáncer

Cáncer de Cuello de Útero: claves para prevenir el virus del papiloma humano (VPH)

Un diagnóstico que llega tarde o la falta de acceso a tratamientos, causas de muertes en mujeres. Campañas de prevención y testeos gratuitos en la región.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, pero también es uno de los más prevenibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con un diagnóstico de más de 600.000 nuevos casos cada año y 350.000 muertes, mayoritariamente producidas en países de ingresos bajos y medianos.

Aproximadamente la mitad de las mujeres afectadas fallecen debido a un diagnóstico tardío o falta de acceso a tratamiento. La principal causa de esta enfermedad es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), un patógeno de transmisión sexual que afecta a la mayoría de la población en algún momento de su vida. Es por eso que los especialistas recomiendan realizar los testeos.

Te puede interesar...

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, se busca no solo diagnosticar la infección en etapas tempranas, sino también concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el acceso a tratamientos oportunos.

La transmisión del VPH ocurre principalmente a través del contacto sexual y puede permanecer en el organismo en forma latente y asintomática durante años e inclusive décadas, en ocasiones puede activarse y provocar lesiones precancerosas en el cuello del útero. Estas lesiones pueden evolucionar a cáncer si no se detectan y tratan a tiempo, destacaron especialistas.

cancer cuello de utero.jpg

Factores como el inicio temprano de la actividad sexual, el tabaquismo y la inmunosupresión pueden aumentar el riesgo de infección y de progresión a cáncer. Por este motivo, la prevención se basa en una estrategia combinada de vacunación, detección temprana mediante pruebas de test de VPH y Papanicolaou, y educación sobre prácticas sexuales seguras.

La vacunación, una aliada de peso

El diagnóstico oportuno y la vacunación son herramientas complementarias en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. En Argentina, la vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años de edad.

También es gratuita en ciertos grupos de pacientes inmunocomprometidos entre los 11 y 26 años. Su aplicación abarca tanto a mujeres como a varones con el objetivo de disminuir la circulación del virus y prevenir enfermedades asociadas al VPH, como el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y otros cánceres vinculados al HPV, como el de pene en el hombre y de orofaringe en ambos sexos. También protege contra lesiones benignas como son las verrugas genitales.

El programa en Neuquén

En Neuquén, desde el ministerio de Salud se indicó que se cuenta con un programa específico orientado a la prevención y detección precoz del mismo. Dado que esta enfermedad se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello uterino causado por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), la provincia compró 5.000 kits de detección el año pasado para continuar con la estrategia en personas de 30 a 64 años con útero, dada la alta sensibilidad y especificidad del estudio.

"El VPH es un virus muy común que puede afectar a todas las personas, sin distinción de género, y que se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas", se resaltó. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), el virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

cancer estudios.jpg

Es importante recordar que desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla cáncer en el cuello del útero pueden pasar de 10 a 20 años, estimativamente. Por lo que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente detectable mediante el examen de Papanicolau (PAP) y el test de VPH.

Por ese motivo, especialistas recomiendan controles ginecológicos regulares y la realización del PAP en personas con útero de 25 a 64 años. Este estudio, fundamental para la detección de lesiones precancerosas, está disponible de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos. Es un procedimiento sencillo e indoloro, y se realiza en consultorio.

El test de VPH

Otro estudio diagnóstico es el test de VPH. Es un método de detección accesible y gratuito, que se realiza en consultorio y detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Está indicado para personas con útero entre los 30 y los 64 años, que no se hayan realizado el test, o bien que hayan pasado más de 5 años de un test de VPH negativo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario