Anses, desbordada por la moratoria jubilatoria: dan turnos a dos meses
La moratoria jubilatoria termina en marzo y por la demanda de turnos recién se consigue para enero. En la oficina local aseguran que faltan empleados.
Los turnos vuelan. Y quienes consiguen reciben cita para enero. La oficina local de Anses no da abasto para iniciar los trámites jubilatorios por escasez de empleados y un pico de demanda. La moratoria jubilatoria, que permite "comprar" años de aportes para quienes ya están en edad de jubilarse termina en marzo y son muchos los cipoleños que quieren aprovecharla.
Con el cambio de gobierno nacional, la Anses redujo la cantidad de empleados en las oficinas de atención de Río Negro y Cipolletti fue una de las ciudades afectadas. La sede local fue, además, degradada de Unidad de Atención Integral a oficina de atención. La reducción de la planta se hace sentir ahora, cuando hay apenas tres empelados disponibles para iniciar los trámites jubilatorios.
Te puede interesar...
"La demanda por la moratoria es un problema que tenemos porque está próxima la fecha de vencimiento. Estamos teniendo una gran demanda, siempre existió demanda de jubilaciones, pero puntualmente por esta moratoria aumenta esa demanda y hay nada más que tres iniciadores. Los iniciadores son las personas que reciben a quien quiere iniciar el trámite de jubilación", dijo Rafael Cuchinelli, responsable de la oficina de Anses en Cipolletti.
A raíz de las limitaciones de atención y el aumento de demanda, sacar un turno es casi imposible. Cuchinelli aseguró que "la lista de turnos se acaba en cuanto se publica: en media hora no hay más turnos". El funcionario informó que ya se otorgaron todos los turnos para lo que resta del año y se están asignando citas para enero.
Con esa demora, solo podrían sumarse a la moratoria quienes reciban la próxima tanda de turnos. Es que son dos meses de demora y la moratoria jubilatoria se cerrará el 31 de marzo. El titular de Anses en Cipolletti sostuvo que no hay confirmaciones sobre una posible extensión, pero no es optimista: "Por la información que circula, entendemos que no".
A partir de abril, entonces, ya no se sumarían trámites jubilatorios en base a moratorias y solo podrían jubilarse quienes tengan la edad y los años de aportes correspondientes. En esos casos, los trámites se resuelven en unos 30 días en los casos que no tienen complicaciones.
"No es lo mismo un trabajador que trabajó toda la vida en un mismo comercio a un trabajador rural que trabajó en diferentes empresas", explicó el funcionario.
Cómo sacar turno en Anses
Para obtener un turno en la oficina local de Anses, en calle La Esmeralda, hay dos alternativas. "Hay un servicio que es online por la página web de ANSES -podés ingresar haciendo click aquí- donde pueden tomar los turnos y si no el vecino se tiene que acercar la oficina y ver si lo puede tomar ahí mismo mediante las máquinas de autogestión", expresó Cuchinelli a LU19.
Durante el verano la oficina va a funcionar, pero con limitaciones. "Se va a atender con turnos únicamente todo lo que es referido a jubilaciones. Eso es lo que tenemos autorizado a nivel central. A veces la gente se enoja, pero ya viene así desde Buenos Aires. Si yo ingreso el cuil de la persona y no tiene turno, no puedo continuar. No lo permite el sistema", advirtió el funcionario.
Cuchinelli asumió en junio y aseguró que actualmente el objetivo es incrementar la cantidad de trámites y bajar el tiempo de cada gestión. "Hemos mejorado mucho los números en lo que es tiempos de trámite. Las jubilaciones normales, que no tienen extremada complejidad, en 30 días que están saliendo, por lo menos lo que es la aprobación o denegación, que es lo que depende de la oficina de Cipolletti".
Faltan empleados en Anses Cipolletti
Cuchinelli manifestó que una de las limitaciones para atender a mayor cantidad de vecinos es el número de empleados del que dispone la oficina, cuyo límite impone el Ejecutivo nacional. "A mi criterio en nuestra oficina puntualmente nos estaría faltando un mínimo de dos personas para poder atender la demanda como está estipulada la situación hoy. Lo que no quiere decir que con esas dos personas podemos achicar el horizonte de turnos", detalló.
La ANSES tiene dos grandes sectores, "lo que se llama la parte activa o integral y la parte de gestión que es de los jubilados, lo que es jubilación normal o la moratoria", dijo Cuchinelli.
En el sector integral "tenemos un promedio por mes de 200 a 300 personas por día. Y en el sector de pasivos, que sería lo de jubilaciones, tenemos 30 personas. Si bien el número parece poco, entendamos que cada trámite nos lleva alrededor de 45 minutos a una hora, dependiendo la complejidad", concluyó.
Pese al déficit, el funcionario descartó ingresos. "Hay una situación a nivel país donde no hay posibilidades de incorporar gente en el día a día. Respecto del personal con el que contamos, la verdad que hay que sacarse el sombrero porque ha cumplido con todas las exigencias que la Anses central nos viene realizando".
Leé más
El cipoleño que se divorció y deberá construirle una casa a su ex
Weretilneck y el shale: "Cambia el mapa de ingresos de Provincia"
Tras riesgosa maniobra, mujer volcó y cayó al canal: no pasó el test de alcoholemia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario