Alerta por vinchucas en la zona: ¿qué pasa en Cipolletti?
La semana pasada aparecieron vinchucas en Plottier y el fin de semana en Fernández Oro. Hay preocupación en Cipolletti por el insecto que transmite el Chagas.
La llegada del verano y las altas temperaturas, hacen aparecer insectos en zonas donde predomina las malezas o condiciones habitacionales donde predomine la madera o incluso la presencia de animales en los patios domiciliarios. Las vinchucas están de regreso en la zona y se deben tomar precauciones.
En los últimos días vecinos del barrio Don Higinio, de Fernández Oro, expresaron su preocupación por la aparición de estos insectos en sus viviendas luego de que se llevarán a cabo tareas de desmalezamiento en la plaza del barrio. Las vinchucas son conocidas por ser transmisoras de la enfermedad de Chagas y representan un riesgo sanitario.
Te puede interesar...
Lucas, vecino del barrio Don Higinio 2, relató: "Ayer apareció en mi casa una vinchuca. El jueves y viernes desmalezaron la plaza frente a mi casa y en la noche encontré dos de estos ejemplares", publicó el sitio Inforo.
La vinchuca es un insecto que puede transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, una enfermedad que, si no se trata, puede derivar en complicaciones cardíacas y digestivas severas.
¿Qué pasa en Cipolletti?
Ante la consulta de LM Cipolletti a la dirección del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, confirmaron que “en nuestro hospital no se reportaron casos y no se recibieron personas con picaduras”. Por su parte, la referente de Epidemiología, Silvana Ciencia llevó tranquilidad al confirmar que “la enfermedad de Chagas solo se da con la picadura del insecto infectado”.
Uno de los espacios más propenso a la aparición del insecto se da en terrenos abandonados, sin mantenimiento y poco higienizados. En este sentido, desde el área de Servicios Públicos de la ciudad no confirmaron la presencia de Vinchucas en espacios públicos, como así tampoco denuncias para fumigar las zonas concurridas por los cipoleños.
En Plottier, también aparecieron
La semana pasada, un vecino del barrio Las Lagunas en Plottier, denunció que en el patio de su casa encontraron una Vinchuca. "Salimos al patio y de repente veo pasar algo y le digo a mi pareja ¿Qué es eso, un grillo o una araña? Y en ese momento ella agarró el celular, iluminó y saltamos los dos porque nos dimos cuenta que era otro bicho. Les sacamos varias fotos y se trataba de una vinchuca caminando por el patio", afirmó Luciano en diálogo con LU5.
Por tal motivo, decidieron llamar al aérea de zoonosis del municipio quien se apersonó al lugar, retiró al insecto y llevó para analizar de que se trata. "Nos dijeron que nos quedemos tranquilos porque sería un tipo de vinchuca patagónica que aparentemente no sería peligrosa", relató.
Los cuidados y recomendaciones
La Vinchucas pueden pueden aparecer y esconderse en grietas y agujeros de paredes, debajo de camas y colchones, detrás de cuadros y adornos de la pared, sitios donde duermen los animales, en cercos de corrales, pilas de ladrillos o leña, en objetos amontonados, o sitios con malezas. Algunos de los rastros que dejan son: manchas de las heces (con forma de gotas de color marrón o negro), presencia de huevos y mudas o “pelechos”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación resaltan que para disminuir o eliminar los espacios donde la vinchuca pueda refugiarse, se debe tener ordenada la casa y sus alrededores. En especial atención a los espacios donde duermen los animales (ubicarlos lo más lejos posible de la vivienda).
- Evitar la proliferación de palomares y roedores.
- Ventilar diariamente camas y catres.
- Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
- Mover y revisar los objetos amontonados.
- Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
- Reparar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
La transmisión de la Vinchuca a las personas se da siempre que estén infectadas. Al picar, para alimentarse, la vinchuca defeca sobre la piel de la persona que cuando se rasca, introduce los parásitos en la herida producida por la picadura. También la persona puede introducir los parásitos a su cuerpo al tocarse los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta con la mano con la que se rascó la picadura.
Leé más
En Cipolletti los guardavidas tuvieron más asistencias fuera que dentro del agua
Bronca por el hombre que incitó a su hijo a tirarse del puente: "Podría haber muerto"
El viento sigue soplando en Cipolletti: ¿a cuánto llegarán las ráfagas?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario